Las siglas LASER significan "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación". En términos más simples, un láser es un dispositivo que produce luz enfocada en un haz estrecho y coherente a partir de la emisión de radiación electromagnética en el rango visible, ultravioleta o infrarrojo.
La idea detrás del láser es la emisión de fotones, que son partículas subatómicas que transportan energía. Los fotones se emiten cuando los átomos se desexcitan y liberan su energía, lo que resulta en un haz de luz coherente y direccional.
En términos generales, todos los láseres se componen de una fuente de energía, un material amplificador y un sistema de retroalimentación. El amplificador es el medio que produce un gran número de fotones en una y la misma dirección.
El amplificador se encuentra en una estructura en forma de columna llamada resonador, que consta de dos espejos. Uno de los espejos es totalmente reflectante y el otro es parcialmente reflectante, permitiendo que salga un rayo coherente dirigido a través del espejo semirreflectante.
Para generar el láser, se aplica energía al material amplificador para "bombardear" los átomos. La energía se libera en forma de luz, y la retroalimentación positiva proporcionada por los espejos en el resonador permite que los fotones viajen en línea recta.
Hay varios tipos de láseres, clasificados según el medio de amplificación que utilizan.
Los láseres tienen muchas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, desde la medicina hasta la fabricación industrial.
En medicina, se utilizan para eliminar tatuajes, tratar enfermedades oculares y de la piel, y realizar cirugías precisas. También se utilizan en la investigación científica, por ejemplo, en estudios de dinámica molecular y en la observación de comportamientos de partículas.
En la industria, los láseres se utilizan para soldar, cortar y marcar materiales, así como en la fabricación de componentes electrónicos y discos compactos. También se utilizan en la medición de distancia y en la industria de la construcción.
En resumen, los láseres son dispositivos tecnológicos que utilizan la emisión estimulada de radiación para producir haces de luz enfocados y coherentes. La estructura de un láser consta de una fuente de energía, un medio amplificador y un sistema de retroalimentación. Los láseres se utilizan en diversos campos y tienen aplicaciones prácticas muy variadas.